Investigar

Parte importante del aprendizaje integral.

investigacion 2

Para el GICEI, la investigación hace parte del aprendizaje integral que todo estudiante necesita ir construyendo a lo largo de su camino de formación; por tanto, concibe a la investigación como un proceso de comprensión de la realidad, el cual permite construir conocimientos a partir de la capacidad de asombro, la creatividad, la posibilidad de indagar sobre realidades y la habilidad para aprender a través de la experiencia investigativa, elementos elevados en Enseñanza para la Comprensión, modelo pedagógico y filosófico de nuestro quehacer docente.

La investigación adquiere entonces un lugar en el currículo académico de la institución a fin de abrir una posibilidad para que los estudiantes construyan saberes a partir de una serie de enseñanzas y experiencias que inician con la pregunta como elemento fundamental y transversal en el proceso investigativo, recorrido que además de plantear la indagación como forma de y para conocer contiene una serie de procesos mentales, de técnicas e instrumentos de recolección de información y de elementos teóricos que articulados en la práctica hacen posible la construcción de conocimientos sobre las realidades de interés.

Para hacer realidad lo anterior, se construyó una propuesta que teniendo en cuenta los niveles de conocimiento en investigación (base de estructuración de los contenidos y, por tanto, de los conocimientos que necesitan abordarse en cada grado académico) permitió definir las habilidades investigativas que se requieren trabajar y profundizar en el proceso cognitivo de los estudiantes. Esto significó a su vez que se generara un proyecto articulado por grados y generador de proceso a lo largo de la trayectoria académica-investigativa de los estudiantes.
icono niveles

NIVELES DEL CONOCIMIENTO

- Exploratorio 1º – 4º
- Descriptivo 5º – 7º
- Analítico-Relacional 8º – 10º
- Explicativo 11º
icono niveles

HABILIDADES INVESTIGATIVAS

Observar, indagar, identificar, descubrir, rastrear, caracterizar, distinguir, diferenciar, relacionar, comprender, inductiva y deductivamente.
investigacion c gicei
cartillas c gicei

CARTILLAS

• Las cartillas de investigación son el resultado de un trabajo de diagnóstico sobre los procesos que se llevaban a cabo en la asignatura de investigación (incluidas las apreciaciones e inquietudes de algunos padres de familia y estudiantes) y al interés de la institución sobre la investigación como proceso de construcción de saberes y desarrollo del pensamiento.

¿QUÉ SE PRETENDIA CON LAS CARTILLAS?

Generar una herramienta didáctica que permitiera aprehender el proceso investigativo de una manera más práctica y enriquecedora para los alumnos del GICEI

¿POR QUÉ?

Se evidenció una necesidad de facilitar el aprendizaje de la investigación y así mejorar las competencias investigativas en el GICEI. Por ello el GICEI quiso realizar una serie de cartillas que permitiera hacer del proceso de investigación, un ejercicio más práctico y creativo en el que hubiese una guía y un espacio físico para desarrollar actividades y a la vez para tener organizada y compilada la información que en el transcurso de cada bimestre se va recogiendo, y que posteriormente sirviese para realizar el trabajo final.

¿PARA QUÉ?

Para avanzar en la calidad tanto del proceso que emprende cada estudiante, como en los resultados que se dan del proceso (trabajos, competencias investigativas, educación integral).

CÓMO SE DESARROLLARON LAS CARTILLAS:

1. Se estudiaron que tipo de habilidades investigativas desarrollar (observar, indagar, identificar; descubrir, rastrear (indiciario), caracterizar; distinguir, diferenciar, relacionar; comprender inductiva y deductivamente).
2. Se planificó su contenido de acuerdo al modelo de investigación diseñado por el GICEI.
3. Se diseñaron y redactaron las cartillas y algunas fueron evaluadas por los estudiantes, directivos y un observador en investigación.
4. Se realizó un trabajo de corrección de estilo y edición.
5. Se prepararon las cartillas piloto, producto actual

PRESENTACIÓN DE LA SERIE DE CARTILLAS INVESTIGAR

Otros personajes que acompañan el proceso de investigación que se lleva a cabo en 4°y 5° son:

Niños Exploradores

Estos niños exploradores invitan a los estudiantes de Grado 4to a explorar sobre algún tema de sí mismos a partir de la observación, donde preguntar y caracterizar son dos actividades centrales.

Lupa Exploradora

Bachillerato

En bachillerato, las cartillas reciben el nombre de la serie y en cada una se hace un énfasis determinado, en el que cada estudiante podrá construir y ampliar sus conocimientos en investigación, de acuerdo a cada grado y a los niveles de conocimiento descriptivo y analítico.